Sobre las infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son infecciones comunes que pueden afectar la vejiga, los riñones y los tubos conectados a ellos.

Cualquiera puede obtenerlos, pero son particularmente comunes en las mujeres. Algunas mujeres las experimentan regularmente (llamadas IU recurrentes).

Las infecciones urinarias pueden ser dolorosas e incómodas, pero generalmente pasan en unos pocos días y se pueden tratar fácilmente con antibióticos.

Las infecciones urinarias bajas son comunes y generalmente no son motivo de gran preocupación. Las IU superiores pueden ser graves si no se tratan, ya que podrían dañar los riñones o propagarse al torrente sanguíneo.

Cuándo obtener asesoramiento médico.

Es una buena idea ver a su médico de cabecera si cree que podría tener una ITU, especialmente si:

  • tiene síntomas de una ITU superior (vea arriba)
  • Los síntomas son graves o empeoran.
  • Los síntomas no han comenzado a mejorar después de unos días.
  • tienes infecciones urinarias con frecuencia

Su médico de cabecera puede descartar otras posibles causas de sus síntomas analizando una muestra de su orina y puede prescribir antibióticos si tiene una infección.

Por lo general, se recomiendan los antibióticos porque las infecciones urinarias no tratadas pueden causar problemas graves si se les permite propagarse.

Tratamiento para las ITU

Las infecciones urinarias se tratan normalmente con un curso corto de antibióticos.

A la mayoría de las mujeres se les administra un curso de tres días de cápsulas o tabletas de antibióticos. Los hombres, las mujeres embarazadas y las personas con síntomas más graves pueden necesitar un curso un poco más largo.

Sus síntomas normalmente pasarán dentro de los tres a cinco días de comenzar el tratamiento. Pero asegúrese de completar el curso completo de antibióticos que le recetaron, incluso si se siente mejor.

Los analgésicos de venta libre como el paracetamol pueden ayudar con cualquier dolor. Beber muchos líquidos también puede ayudarlo a sentirse mejor.

Regrese a su médico de cabecera si sus síntomas no mejoran, empeoran o regresan después del tratamiento.

Causas de las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias ocurren cuando el tracto urinario se infecta, generalmente por bacterias. En la mayoría de los casos, las bacterias del intestino entran en el tracto urinario a través de la uretra.

Esto puede ocurrir al limpiar su parte inferior o tener relaciones sexuales, por ejemplo, pero a menudo no está claro por qué sucede.

Lo siguiente puede aumentar su riesgo de contraer una ITU:

  • Condiciones que obstruyen el tracto urinario, como cálculos renales.
  • Dificultad para vaciar completamente la vejiga.
  • Usar un  diafragma anticonceptivo o  condones recubiertos con espermicida.
  • diabetes
  • un sistema inmunológico débil  , por ejemplo, por quimioterapia o VIH
  • un catéter urinario (un tubo en la vejiga que se usa para drenar la orina)
  • Una próstata agrandada en los hombres.

Las mujeres pueden tener más probabilidades de contraer IU porque su uretra es más corta que la de un hombre y está más cerca de su ano (pasaje hacia atrás).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *